Hidrocefalia.. que es eso?

Hidrocefalia significa “agua en el cerebro”, que en realidad es LCR que se acumula y da como resultado una dilatación anormal de los ventrículos del cerebro.

La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida.

Hidrocefalia Congénita: se presenta al nacer, se menciona que es por factores ambientales o predisposición genética.

Hidrocefalia Adquirida:  se desarrolla en el momento del nacimiento o después del mismo, la cual puede afectar a todas las personas de todas las edades ocasionado lesión.

Se divide en comunicante o no comunicante. La comunicante es cuando existe bloqueo en el flujo del LCR entre los ventrículos. La no comunicante o obstructiva, como su nombre lo dice ocurre cuando el flujo de LCR es bloqueado a lo largo de una o mas vías. Por ejemplo una estenosis acuaductal.

Existen otras dos formas de hidrocefalia que afectan a adultos: la hidrocefalia ex vacuo y la hidrocefalia de presión normal.  El primero es ocacionado por un ataque cerebral o lesion traumatica. Hidrocefalia de presion normal en ancianos sus sintomas son perdida de la memoria, demencia, trastornos patologicos al caminar, incontinencia urinaria y una reduccion general de la actividad normal.

 

Los síntomas..

En bebes se observa un macro-cefalo (a causa de la dilatación de los ventrículos), irritabilidad, convulsiones, suturas separadas, somnolencia, vómitos.

En niños mayores llanto, cambios en personalidad o memoria, cambios en apariencia, movimientos oculares incontrolables, somnolencia excesiva, dolor de cabeza irritabilidad, perdida de la coordinación, espasmos musculares, crecimiento lento, movimientos lentos y vomito.

Para su diagnostico..

En la inspección se puede observar un macroencefalo, venas dilatadas del cuero cabelludo, enoftalmos y signo de puesta del sol (esclerótica encima del iris).

Estudios..

TAC de cráneo para identificar la hidrocefalia (es la mas común y mejor), se menciona que también arterografia, gammagrafia cerebral con radioisotopos, ecografia del cráneo y punción lumbar (rara vez se hace).

TAC de Craneo

 

Tratamiento..

Lo mas frecuente es la colocación quirúrgica de un sistema de derivación. Que es una válvula o cateter que desvía el LCR a una parte del cuerpo donde pueda ser absorbido o desechado.

LCR..

El LCR tiene tres funciones importantes:

1) Amortiguador del encéfalo.

2) Transportador de nutrientes al cerebro y elimina desechos

3) Compensa los cambios de volumen de sangre intracraneales entre espina y cráneo.

Es incolora y transparente. La producción diaria es de 450-500ml. El aumento ocasiona Hidrocefalia como ya se había mencionado.

 

 

 

Advertisements

Published by

EvlChick

Chick. Medical Student. Nerd. Funny. Childish. 25. Motorcycle Chick. Random. Guitar. Piano. Drums. Video Games. Surgeon. Macbook. Pictures. Geek. Strange. WoW. Starcraft. Diablo. WC3... well blizzard in general :) yup that's pretty much all i can think of.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s